domingo, 16 de enero de 2011

La quinta sinfonía, de Beethoven

Hola chicos!
¿Habéis visto que he comprado un dominio?
Ahora el antiguo audicionescomentadas.blogspot.com se llama www.audicionescomentadas.com. El nombre es mucho más molón, donde va a parar, y yo creo que ahora tendré más visitas. Es cierto que el blog ya no es gratis (además de la considerable cantidad de tiempo que invertía en él), pero bueno, creo que merecerá la pena, y además confío en que gracias a las donaciones vía Pay-pal, conseguiré mantener el dominio. De todas formas, para los que no queráis cambiar el nombre del blog en vuestra pestaña de favoritos, no os preocupéis, porque ambas direcciones seguirán funcionando.

Hoy, aunque me toca hablar de Beethoven, voy a comenzar citando a John Cage. El texto apareció en la revista Arts News Annual en 1958:

"Hace unos días llovió. Debería haber salido a coger setas. Pero estoy aquí, pues tengo que escribir sobre Satie. En un momento de descuido dije que lo haría. Ahora tengo encima el plazo de entrega. ¿Por qué, por todos los santos, no lee la gente todos los libros disponibles sobre él o interpreta la música que hay publicada? En ese caso yo podría volver al bosque y pasar mi tiempo de manera provechosa"


Y como ayer apareció este mismo texto en una conversación de amigos, pues me apetecía comentarlo. En ningún momento penséis que hoy no quiero hablar de Beethoven... aunque no sé muy bien qué decir. Normalmente me sitúo en un punto de conocimiento más bien intermedio. No digo cosas muy básicas como que Beethoven estaba sordo, y también trato de no decir cosas muy complejas, como que en esta sinfonía se utiliza un acorde de 6ª aumentada con la quinta alterada en el bajo en el compás 267 justo antes del solo de oboe, que haya que saber música para entenderlas, pero claro, en esta sinfonía me encuentro un poco en el medio, sin saber muy bien para donde orientarme.

Beethoven escribió la quinta sinfonía después de escribir la cuarta. Y escribió la cuarta después de escribir la tercera. Esto, aunque es lo habitual, no tiene carácter de ley. Muchas veces los órdenes que utilizamos nosotros para ordenar las piezas musicales no son precisamente los órdenes cronológicos de creación. Por ejemplo, y sin ir más lejos, Beethoven empezó el primer concierto para piano antes de terminar de escribir el tercero. Además, también debería decir que empezó la quinta tras terminar la tercera, pero luego hizo un ligero paréntesis de 4 años para escribir la cuarta sinfonía, además de la primera versión de Fidelio, la sonata nº23 "Appassionata", el concierto para Violín, los cuartetos Razumovsky Op.59, el concierto para piano nº4 y la misa en DoM. Cuando Beethoven empezó a escribirla quería hacer una sinfonía triunfal, más triunfal que la tercera que era triunfal y además llevaba el título de "Heroica" y se la había querido dedicar a Napoleón, pero luego Napoleón se hizo coronar emperador y Beethoven se cabreó y toda esa historia. Lo que pasa es que bueno, hizo todo eso que os he comentado, y la cuarta sinfonía en realidad representa una especie de paso atrás en la evolución del compositor, para luego andar todo el camino desandado y pegar un salto más grande con la quinta.

El otro día me decía una buena amiga, musicóloga, algo así como: "Tu blog está muy bien, pero le faltan referencias bibliográficas", así que ahí va una cita:

"[...]antes de trabajar en el proyecto de la quinta sinfonía fervorosamente, escribió la cuarta en Sib, que parece como una vuelta al pasado desde cualquier punto de vista. Tovey afirma que "La Cuarta sinfonía es quizás la obra en la que Beethoven revela plenamente, por primera vez, su dominio magistral del movimiento". Ciertamente, puede parecer que la Quinta Sinfonía posee el espíritu de la Heroica combinado con la tersura y el sentido del movimiento de la Cuarta. Volver a la Heroica tras haber analizado la Quinta sinfonía es como observar al Beethoven de las primeras sonatas, en plena efervescencia y expansión.[...]" (1)

Vale, ya sé que no tiene mucho sentido esta cita, pero oye, a mí me proponen y yo... pues eso.
¿Qué más? El tema del principio, auténtico elemento generador de todo el primer movimiento, (Sol-Sol-Sol-Miiiiib) ha tenido múltiples intentos de explicación. El más peregrino me lo contaba hace años un muchacho tratando de convencerme de que era cierto. Decía que Beethoven se inspiró en un mendigo que llamó a su puerta durante una noche de tormenta, y que transcribió el sonido de los golpes. Extraño me resulta que una misma mano en una misma puerta realice un intervalo de 3ª mayor. Igual de peregrina, pero mucho más poética es la explicación, atribuída a Beethoven, de que ese principio simboliza el destino llamando a la puerta. No sé, no puedo asegurarlo, pero me imagino que si Beethoven quisiera simbolizar una llamada a una puerta utilizaría algo más percusivo que una sección de cuerda doblada por las trompas, y también me imagino que en una época donde aún no existía la música programática (que sigue un programa), bueno, sí existía, de hecho la sexta sinfonía, que se estrenó incluso antes que la quinta sigue un programa, lo que yo quería decir era que no era aún habitual, y el hecho de simbolizar elementos abstractos con la música lo veo yo mucho más complejo que tratar de contar una historia. Es posible que Beethoven dijera esas palabras en relación a ese elemento "Así el destino toca a la puerta", pero seguro que luego fueron sacadas de contexto.

En fin, que así están las cosas. Me he puesto a divagar y al final no he dicho nada, pero era mi intención desde el principio. Normalmente cuando pongo piezas así muy conocidas y versionadas, suelo poner enlaces a algunas versiones y tal, incluso con miedo de que los más puristas dejen de leerme. Yo antes odiaba todo este tipo de deformaciones de la música, pero ahora me divierten. Conociendo la original, no veo donde está el daño. Una de las versiones que más me gustan de esta quinta sinfonía es la que hacen "the swingle singers" versionando otra versión que es "A fifth of Beethoven", que la hizo Walter Murphy y fue uno de los hits de la era disco. Creo que apareció en la película Saturday night fever pero no estoy muy seguro porque no la vi entera.

En fin, que aquí tenéis el enlace a un sitio donde podéis escuchar la versión de la que os hablo. Aquí un video con una representación gráfica del primer movimiento (El acorde de 6ª aumentada con la quinta rebajada en el bajo (como todos los acordes de sexta aumentada, por cierto) está en el minuto 4:36). Y aquí la versión del primer movimiento por Karajan, que con todo lo que le echaron encima, no lo hacía tan mal el hombre.

Disfrutad la semana!

(1) Downs, Philip G. "La música clásica" AKAL música, Madrid, 1998. Pág.587.

12 comentarios:

  1. Yo creo que lo de las citas puede ir bien, siempre y cuando no se transforme en una especie de "artículo musicológico", así todo serio xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues para poner una versión, prefiero Notorius B.I.G. (Biggie Smalls) y no me digas que no, que seguro que ayer la estuviste oyendo. Aunque reconozco que es un remix de Walter Murphy.
    tenía que decirlo, ale
    http://www.youtube.com/watch?v=E81pJPYcqCE

    ResponderEliminar
  3. Pues José, no sé que decirte, a mí es que los "Swingle singers" me suelen gustar bastante...
    Esta versión que me mandas está graciosa también, y no, no la estuve oyendo ayer.

    Y Víctor, tranquilo que no se transformará el blog en un "artículo musicológico", si no, perdería su esencia. Además que a mí no se me da nada bien ponerme serio...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog! enhorabuena! Yo este año ando por los pueblos perdidos de Granada...tampoco están tan mal las referencias musicológias no? algunas son aburridas pero imprimen carácter...;)
    Amanda.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Amanda.
    Me alegra que te guste, bienvenida al blog.

    ResponderEliminar
  6. Se nota que no se te da bien ponerte serio.

    ResponderEliminar
  7. Muy curioso el blog. Sólo quería hacer un apunte. Dices que el tema principal (sol sol sol miiiiib) es una tercera menor. Simplemente recordarte que es una tercera mayor, pues consta de 2 tonos.
    Un saludo y ánimo, sigue con el foro.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, cuando tienes razón, la tienes.
    Uno piensa en Dom y ya se lia....
    Gracias por avisar, ahora mismo lo corrijo!

    ResponderEliminar
  9. Jose Manuel, he estado analizando la obra y tenía que comunicarte que el acorde de sexta aumentada se encuentra ya n el compas 20 en donde podemos ver claramente el fa#, do y lab.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto no es la única 6a Aumentada que aparece. Era sólo un ejemplo.
    Pero gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  11. Beethoven ha sido la persona a la que yo puedo llamar la definición de genio, pues si bien nació con el talento, su éxito lo alcanzó después de muchas dificultades q le puso la vida.. gracias por ayudarme a conocer mas de él!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails